Técnicas quirúrgicas

MICROCIRUGÍA

La Microcirugía, es una técnica quirúrgica en la que mediante un microscopio quirúrgico podemos reparar los microcirujanos, nervios y vasos sanguíneos de pequeño calibre (menores a 1 mm).

Esta técnica quirúrgica nos permite tratar lesiones de nervios y vasos sanguíneos, o reconstruir defectos óseos o de piel, malformaciones, reimplantes de partes del cuerpo amputadas a consecuencia de un accidente, lesiones del plexo braquial o también se utiliza en trasplantes.

El trasplante de tejidos vascularizados (hueso, músculo, piel) o de extremidades (dedos, articulaciones…) entre diversas partes del cuerpo en muchos momentos es la mejor alternativa, y la de mayor calidad que se le puede ofrecer a un paciente.

Los colgajos, son segmentos biológicos sacrificables para reemplazar pérdidas en otro lugar del cuerpo donde son requeridos. Los colgajos necesitan irrigación / vascularización para sobrevivir.

Por ello, deben ser trasplantados con sus vasos sanguíneos (arteria y venas) que se conectarán con otros vasos sanguíneos para recobrar la vascularización.

La conexión de los vasos sanguíneos o anastomosis, normalmente al ser de 1 mm de diámetro, se requiere de un microscopio, instrumental muy fino y suturas de menor calibre que un pelo de humano.

El periostio es una membrana que recubre el hueso. Sirve para que la diáfisis del hueso crezca en grosor y para la reparación de fracturas. La técnica de reconstrucción reside en recubrir la pseudoartrosis con el periostio vascularizado, logrando una integración muy rápida del mismo. Esta técnica quirúrgica es excelente para reconstruir defectos óseos debidos a tumores, infecciones, traumatismos de las extremidades y pseudoartrosis.

Amputaciones

Reimplante:

Volver a unir de forma URGENTE (menos de 6 horas) arterias, venas, nervios, huesos y tendones de aquella estructura lesionada (dedos, manos, pies, extremidades) para posibilitar la máxima recuperación funcional

Trasplantes:

En aquellos casos en que no ha sido posible un reimplante, se pueden realizar trasplantes (como el trasplante de dedo de pie a mano) para otorgar la máxima precisión funcional a los pacientes

Mutilaciones

Defectos óseos

(Colgajos de hueso de otra zona del cuerpo para cubrir la zona de falta de hueso)

Defectos de piel

(Colgajos de piel de otra zona del cuerpo para cubrir la zona de falta de piel)

Pseudoartrosis

(Fracturas o infecciones óseas que no pueden curar mediante métodos tradicionales)

Nervios periféricos (piernas y brazos)

Plexo Braquial

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

La cirugía mínimamente invasiva, es una técnica quirúrgica que se realiza por medio de pequeñas incisiones (una o varias) quirúrgicas, con el objetivo de minimizar la agresividad del procedimiento.

Disponemos de diversos tipos de técnicas mínimamente invasivas como:

Cirugía percutánea, Cirugía artroscópica, Cirugía endoscópica.

La cirugía mínimamente invasiva, es una técnica menos invasiva/agresiva, reduce el dolor postoperatorio porque reduce la inflamación quirúrgica, reduce el tiempo de recuperación y provoca menos cicatrización/adhesión que la cirugía convencional.

A través de pequeños cortes llamados “portales”, de aproximadamente 0,5 a 1 cm, se inserta una cámara en el interior de una articulación (lo que se denomina artroscopia) o en el interior de una cavidad (lo que se denomina endoscopia) a fin de guiar la cirugía mediante imágenes de alta resolución a un monitor.

Cirugía Artroscópica

  • Rizartrosis
  • Fracturas de codo
  • Fracturas de Radio
  • Fractura de escafoide
  • Lesiones del fibrocartílago triangular
  • Lesiones del ligamento escafo-lunar
  • Quistes sinoviales o Gangliones

Cirugía Endoscópica

  • Fasciotomía síndrome compartimental crónico antebrazo
  • Liberación algoparesia cubital / nervio cubital
  • Liberación túnel carpiano / nervio mediano

Cirugía Percutánea

  • Fracturas de escafoides
  • Fracturas de falanges
  • Fracturas de metacarpiano

CIRUGÍA PROTÉSICA

La cirugía protésica, es aquella que sustituye la articulación enferma por prótesis artificiales, compuestas de materiales metálicos y plásticos como el cromo, el cobalto, el titanio y el polietileno de alta densidad.

La cirugía protésica es el último recurso en aquellos pacientes en los que sus articulaciones están ya muy dañadas, a consecuencia de la artrosis, o bien por otras lesiones.

Esta técnica quirúrgica se denomina artroplastia.

¿Necesitas ayuda?